ayudas bancos coronavirus

Ayudas financieras de los Bancos por el Coronavirus


BBVA

BBVA

El banco ha adoptado las siguientes medidas para ayudar a que sus usuarios realicen sus transacciones de forma más eficiente. Las siguientes operaciones podrán realizarse a través de sus canales virtuales y aplicaciones móviles, evitando los desplazamientos a sus oficinas:

  • Congelamiento de cuotas hasta por 6 meses con periodo de gracia de capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales
  • Consultas de saldos, movimientos y descargas de extractos y certificados
  • Transferencias gratis e ilimitadas a cuentas BBVA y de otros bancos, con inscripción en línea desde tu celular
  • Pagos de productos BBVA y de productos de terceros
  • Pagos de servicios públicos a nivel nacional (Agua, energía, telefonía, etc)
  • Pagos de impuestos nacionales
  • Envío y recepción de dinero desde y hacia el exterior
  • Bloqueos y desbloqueos preventivos de tus tarjetas débito y crédito
  • Solicitud de tarjetas de crédito amparadas
  • Apertura de cuentas de nómina o ahorro, CDT's y fondos de inversión
  • Contratación de seguros
  • Recargas y pagos de cuentas de celular propias o de terceros

Mario Pardo Bayina declaró: “En BBVA estamos trabajando para apoyar a nuestros clientes, tanto personas como empresas. En estos momentos conocemos de las dificultades que atraviesa la economía, por lo que con estas medidas buscamos dar un alivio a nuestros clientes mientras superamos esta situación. Tenemos a disposición todos nuestros canales para atender sus necesidades, especialmente los digitales, desde donde pueden gestionar todas sus operaciones. Desde BBVA nos movemos para que tú no lo hagas, para que nuestros clientes atiendan la recomendación de permanecer en sus casas”


bancolombia

Bancolombia

Estas son las medidas adoptadas por Bancolombia para apoyar a los afectdos por el Coronavirus

  • Línea especial de cartera comercial por valor de $500.000 millones para clientes Pymes, Empresas y Corporativos
  • Para empresas grandes, medianas y pequeñas ajustes a las condiciones de los créditos actuales, incluyendo cambios a los términos inicialmente pactados en una obligación en amortización y plazo, además de otorgar periodos de gracia, realizar prórrogas de pagos, cambio en el día de pago, entre otros, con el propósito de adecuar la obligación financiera
  • Incremento de los topes diarios para pagos y transferencias. En la App Personas, Sucursal Virtual y Cajeros electrónicos. Para las cuentas inscritas se pasó de $20 a $30 millones diarios. Para las cuentas no inscritas, en la App Personas pasan de $2 a $3 millones y en Cajeros Electrónicos de $4 a $8 millones
  • Para personas naturales, se amplían los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses, y modificaron las condiciones de los créditos de consumo
  • Reducción de la tasa del 2.10% mv al 0.98% mv para compras en establecimientos como droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, supermercados, almacenes por departamento con supermercados, salsamentarias, ventas de carne y tiendas naturistas
  • En crédito de vivienda se ofrecerá periodo de gracia, de hasta 6 meses, a capital e intereses, conservando la tasa vigente a las personas que queden desempleadas y a los trabajadores independientes que hayan perdido sus ingresos. El capital e intereses del periodo de gracia no se acumulan, debes pagar en un periodo adicional al plazo actual del crédito.
  • Periodo de gracia para crédito de vivienda: Para crédito de vivienda y Leasing habitacional ampliarán el plazo hasta 30 años y 20 años respectivamente. Si aumentas el plazo del crédito, la cuota mensual va a disminuir. Con respecto a los intereses, éstos de continuarán liquidando con la misma tasa que tenía el crédito. El crédito no tendrá cambios y se liquida mensualmente durante el plazo acordado
  • Leasing habitacional: Ampliación de hasta 20 años en el plazo de pago. El cliente solo debe llamar a la línea telefónica de leasing (01 8000 515556).
  • Para los pensionados el banco ofrecerá sus productos de ahorro sin costo.
  • Créditos de consumo: Opción de disminuir el monto de la cuota a través de la ampliación de plazo.
  • Tarjetas de crédito: Ampliación del plazo al cual se difieren las compras internacionales a partir del 18 de marzo, pasando de un plazo de 24 meses a 36 meses, con el objetivo que el valor de la cuota sea más pequeño. Las fechas de corte y de pago mensual continuarán siendo las mismas. La forma como se calculan los intereses será la misma
  • Avances con Tarjetas de crédito: Ampliación del plazo al que se difieren los avances nacionales e internacionales que realices, pasando de un plazo de 18 meses a 24 meses.

scotiabank colpatria

Scotiabank Colpatria

El banco estudiará la reprogramación de deudas para sus clientes, tanto personas naturales como jurídicas. Para acceder al beneficio, simplemente deberás contactarse con el banco a través de cualquier canal para presentar tu caso. En el caso de las carteras de consumo, se estudiarán alternativas como periodos de gracia

Para la cartera comercial, el banco analiza las siguientes opciones

  • Periodos de gracias de pago de capital;
  • Reperfilamientos a largo plazo
  • Alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables

Estas medidas no afectarán la calificación de riesgo del deudor y estarán en línea con las nuevas disposiciones de la Superintendencia Financiera. El banco asegura que realiza a diario todos los esfuerzos para garantizar alivios oportunos a sus clientes. Adicionalmente a estas medidas, ellos pueden seguir contando con la Cuenta Cero, en la que permanentemente no tienen costos de cuota de manejo, retiros del Banco, consignaciones nacionales, transferencias electrónicas hacia otros bancos, entre otros;


grupo aval

Grupo Aval

El banco ha publicado 12 medidas puntuales con las que quiere apoyar a sus clientes mitigar los efectos del coronavirus Covid-19. El plan contempla la prórroga del capital de los créditos por hasta por 120 días para empresas, trabajadores independientes y asalariados. Otras medidas destacadas son:

  • Puedes solicitar un periodo de gracia de 2 meses, prorrogable hasta por otros 2 meses, en el que no pagarás el capital del crédito. La vida de los créditos será alargada en el número de meses que se prorrogue el crédito. Este beneficio tiene vigencia a partir del 24 de marzo de 2020.
  • Transferencias gratuitas por 60 días originadas desde la banca virtual o móvil con destino a cualquier banco
  • Transacciones exentas de cobros por 60 días a través del call center
  • Todas las transferencias por banca móvil y portal transaccional serán gratis.
  • Líneas de Crédito Bancoldex “Colombia responde”. Créditos de liquidez para empresas de los sectores más afectados por el Covid-19 hasta por COP 250.000.000.000
  • Tasas especiales de tarjeta de crédito: Reducción en la tasa de interés (0.95% mv) para las compras de primera necesidad con tarjeta de crédito en supermercado, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales con plazos hasta de 36 meses. Este beneficio va desde el 20 de marzo de 2020 a las 00:00 hasta el 20 de mayo de 2020 a las 23:59
  • Extensión de plazos para deudas de Tarjeta de Crédito: Podrán cambiar los plazos de su saldo hasta 48 meses
  • Atención preferencial a pensionados, con apertura de cuenta y envío de tarjeta débito a domicilio gratis. Los pensionados no tendrán que acercarse a las oficinas a realizar el retiro, el banco les creará la cuenta, les hará llegar su tarjeta débito a domicilio y ellos dispondrán del efectivo a través de la red de cajeros o corresponsales
  • Apertura de un canal para renegociación de condiciones: Para los clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito, se podrán comunicar llamando a la línea de atención telefónica 3820000 en Bogotá y 01 8000 518 877 a nivel nacional
  • Extensión de plazos de saldos de tarjetas de crédito para personas naturales, hasta por 48 meses
  • Se mantendrán los beneficios hasta por 6 meses de la cuenta de nómina en caso de que un empleado pierda su trabajo

davivienda

Davivienda

Por su parte, el banco Davivienda propone los siguientes beneficios para sus clientes:

  • Los clientes podrán cambiar las condiciones de sus créditos, incluyendo periodos de gracia, prórrogas de plazo, unificación o restructuración de créditos
  • Se han aumentdao los montos máximos para realizar transacciones a través de los canales virtuales. Esto incluye transacciones entre cuentas Davivienda y a otros bancos hasta por $30 millones
  • Retiros en la red de cajeros de Davivienda aumentan hasta $8 millones. Para transferencias entre cuentas Davivienda y transferencias a otros bancos el monto límite será de $30 millones
  • Para Pymes, habrán paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos gratuitos

El banco anunció nuevas medidas para quienes tienen dificultades en el pago de las cuotas de sus créditos

  • Para las personas que tengan dificultad en hacer el pago de las cuotas de su crédito de vivienda por el Covid-19, Davivienda les ofrecerá la posibilidad de aplazar el pago hasta de 6 cuotas
  • Para los créditos de consumo, libranza o tarjetas de crédito, tendrán la posibilidad de postergar el pago hasta de 4 cuotas
  • El aplazamiento de los pagos no tendrá ningún impacto en la calificación en centrales de riesgo del cliente
  • Descuento en la tasa de interés de un 55% para compras con tarjetas de crédito en supermercados y farmacias

Superintendencia Financiera de Colombia

Superintendencia Financiera de Colombia

La superfinanciera mendionó los siguiente como ayudas para los usuarios bancarios:

  • Avaló que las entidades vigiladas establezcan nuevas condiciones transitorias para sus créditos
  • Los créditos beneficiados, no podrán tener una mora mayor a 30 días. Corte del 29 de febrero de 2020
  • La calificación en centrales de riesgo se debe mantener para el deudor
  • Los periodos de gracia no impleicarán el cierre de los cupos previamente aprobados
  • Los créditos que sean objeto de estas medidas no serán considerados como modificaciones o restructuraciones
  • Las entidades vigiladas podrán incrementar los montos transaccionales realizadas a través de canales virtuales o no presenciales
  • No se podrá aumentar el costo de las transacciones que se realicen a través de canales no presenciales durante los próximos 120 días